sábado, 22 de marzo de 2008

Ñ, suplemento cultural de Clarín

Ñ, el signo distintivo de la lengua castellana, es el nombre de la revista cultural que desde el año 2003 aparece con el diario argentino Clarín en la edición de los sábados. En la presentación del suplemento, Ricardo Kirschbaum, editor del periódico, dio las claves de la revista cultural: "Ñ apuesta a una cultura que sea expresión de fenómenos culturales con un amplio, generoso registro, sin sectarismos o capillas excluyentes”. Por lo tanto, la revista apuesta por una visión amplia de la cultura, sin barrar el paso a las expresiones más populares de ésta. La amplitud de miras de la publicación queda reflejada en los temas que aparecen en su versión electrónica, en la que, sin embargo, no se puede acceder a todos los contenidos de la versión impresa.

Los contenidos actuales de la revista están encabezados por un artículo (“Has recibido un e-mail”) sobre la relación por correspondencia entre la poeta, Premio Nobel, Gabriela Mistral, y la aristocrática Victoria Ocampo, con motivo de la publicación de un libro que recoge el intercambio de cartas, y se hace eco de sus discusiones, su amor y sus reflexiones políticas sobre, por ejemplo, el americanismo. El artículo hace referencia a todos estos elementos. Otros artículos interesantes de la publicación son la entrevista al ensayista Nicolás Casullo (“El populismo: una creación latinoamericana”), que permite abordar aspectos que escapan del ámbito cultural, como por ejemplo el auge del populismo en Argentina.

Los principales artículos de la publicación se completan con un extenso reportaje sobre la Feria de Francfort vista desde la perspectiva de los autores argentinos que han conseguido acceder a este gran expositor de la literatura (“Francfort, los libros y el mercado global”). El artículo pone de relieve la enorme presencia que tienen algunas editoriales transnacionales como Santillana, respecto al poco espacio que tiene el stand dedicado a Argentina entera. Y es que el artículo enfatiza en el papel periférico de la cultura argentina en la feria, pese a defender que se respira en el evento un fuerte interés por las nuevas culturas.

Con este pequeño tasto del suplemento cultural de Clarín, parece claro que la publicación es una apuesta firme y acertada de profundización en temáticas culturales desde un punto de vista muy amplio, sin excluir temas. Así, la revista se mueve a veces en terrenos fronterizos con la cultura, como son los movimientos sociales, la economía o la política, elementos todos que se alimentan de la cultura y que alimentan también a la cultura. Además de esto, no se olvida la mirada local, bien de Argentina o bien de la América Latina.

No hay comentarios: