miércoles, 20 de febrero de 2008

Comentario sobre El tocado o una decisión en la Universidad


El cuento El tocado o una decisión en la universidad, sobre la corte japonesa de la era Heian, es un producto cultural de elite, puesto que nos habla de una materia especializada, propia de un ámbito japonesista. El objetivo del cuento es hacer una reflexión sobre un aspecto cercano y de actualidad, el de la toma de decisiones en la Universidad, pero lo hace mediante la apropiación de las costumbres de la Corte, que el texto usa como metáfora.

Las costumbres y todos los elementos que aparecen en el texto están contrastados y son históricamente verídicos, por lo que podemos llegar a la conclusión de que es un cuento elitista al ofrecernos detalles que no conoce, mayoritariamente, el lector medio.

El contenido del cuento es en sí mismo una reflexión sobre la elite. No olvidemos que la corte de Heian estaba constituida de una forma considerablemente elitista, creando incluso diferencias entre nobles de distinto rango, o entre hombres y mujeres. El cuento refleja, por ejemplo, que las mujeres no podían usar el chino imperial como los varones de la corte, sino que tenían que usar el japonés, idioma en torno al cual se desarrolló una literatura de sentimientos, de novelas. Además, el cuento gira entorno a la imposición de un tocado de un número determinado de pulgadas y de un color concreto. Esta norma o resolución reclamada por el representante de la familia Fujiwara con el poder político, tiene que pasar por un larguísimo recorrido llena de burocracia inútil y redundante antes de ser definitivamente aprobada, lo que constituye un guiño a cómo se toman las decisiones en la Universidad.

Así pues, El tocado o una decisión en la universidad es un texto de elite pero que, con un tono satírico, va dirigido en contra del elitismo mediante la apropiación por parte del autor de una corte que, de tan elitista que era, nos resulta incluso ridícula desde una perspectiva actual y occidental. Sin embargo, la exageración de la corte Heian sirve para alertarnos de una situación que sí que se produce hoy en día. En la corte de Heian observamos una voluntad expresa por imponer costumbres y marcar distancias entre grupos sociales mediante modas y rituales sectarios. Esta voluntad de la elite por diferenciarse de forma artificial del resto de grupos ha seguido dándose a lo largo de la historia. También en la actualidad, donde las características de los productos culturales, según sean inalcanzables o no para según que lector, son una forma de distinción.
¿El periodista debe potenciar esta fórmula de distinción creando textos por encima de lo común para satisfacer su ego o para dirigirse a la elite? En mi opinión no, al menos en los diarios generalistas, en que el lector es medio. Sin embargo, los textos de elite también pueden servir, según cómo están construidos, para instruir al lector y ampliar sus conocimientos sobre un tema en concreto.

No hay comentarios: